Vargas Llosa: "El racismo está cobrando protagonismo y respetabilidad"

El escritor Mario Vargas Llosa consideró que "el racismo está cobrando protagonismo y respetabilidad" en América Latina, gracias a la actuación irresponsable de personajes como Hugo Chávez, Evo Morales y Ollanta Humala.

Para el autor de La Ciudad y los Perros, el Mandatario de Venezuela, el Presidente electo de Bolivia, y el candidato de Unión por el Perú, “representan el surgimiento de un nuevo racismo en la región, de indios contra blancos".

"De un tiempo a esta parte y gracias a personajes como Chávez, Morales y Humala, el racismo cobra de repente protagonismo y respetabilidad y, fomentado y bendecido por un sector irresponsable de la izquierda, se convierte en un valor", sostuvo.

TABLA DE CONTENIDOS

    Racismo en America Latina

    Sostuvo en un artículo publicado en el diario argentino La Nación, que "plantear el problema latinoamericano en términos raciales como hacen aquellos demagogos es una irresponsabilidad insensata".

    "Además de ser racistas y militaristas, estos nuevos caudillos bárbaros se jactan de ser nacionalistas", reprochó Vargas Llosa.

    Asimismo señaló que "parece mentira que con todo lo que hemos vivido, haya todavía una izquierda en América Latina que resucite a estos monstruos -la raza, la bota y el nacionalismo- como una panacea para nuestros problemas".

    Sin embargo, el escritor diferenció de Chávez, Morales y Humala a los presidentes de Chile, Uruguay y Brasil - Ricardo Lagos, Tabaré Vázquez y Luiz Inacio Lula da Silva – a los que consideró los representantes de una izquierda "más responsable y más moderna".

    Lamentó que esta izquierda "que se distingue nítidamente de la que encarnan esos anacronismos vivientes que son Hugo Chávez, Evo Morales y el clan de los Humala sea mucho menos influyente que la que propaga por todo el continente el presidente venezolano con su verborrea y sus petrodólares".

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir